Partidarios de Jair Bolsonaro intentaron tomar edificios gubernamentales como el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.
El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, procesó este viernes a otras 70 personas seguidoras del exmandatario Jair Bolsonaro que estaban acusadas por la fiscalía de formar parte del intento de golpe de Estado del 8 de enero contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se informó oficialmente.
Siete de los diez jueces de la corte suprema de Brasil formaron la mayoría este viernes para el envío a juicio de estos 70 acusados, con lo cual ya son 1.175 los procesados por el intento de golpe que contó con el asalto y destrucción contra las sedes de los poderes: el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.
La corte aún tiene pendientes 145 casos de los 1.390 denunciados por la fiscalía general de varios delitos vinculados a un intento de romper el Estado de derecho, asaltando los poders para pedir al Ejército asumir el poder y desconocer las elecciones vencidas por Lula en octubre ante Bolsonaro.
Por este caso fue llamado a declarar a raíz de denuncias de supuesto fraude electoral publicada en una noticia falsa el propio presidente Bolsonaro ante la Policía Federal.
El más importante de los acusados es el exministro de Justicia de Bolsonaro Anderson Torres, quien era secretario de Seguridad del gobierno regional de Brasilia en la primera semana del año y liberó la zona para que la policía no reprima a los golpistas.
Los que formaron mayoría para los procesamientos fueron los jueces Alexandre de Moraes, Luiz Fux, Edson Fachin, Luís Roberto Barroso, Gilmar Mendes, Dias Toffoli y Rosa Weber.